martes, 23 de agosto de 2016

Las Libélulas

 
Las libélulas son insectos de tipo artrópodo y muestran una implacable habilidad para volar. 
 Gracias a que pueden agitar sus alas de forma diferente, son capaces de regular la velocidad de su vuelo. 
Su hábitat se sitúa en bosques o jardines, pero siempre están cerca de agua, ya sean ríos, lagos, estanques o zonas pantanosas, debido a que la hembra deposita allí sus huevos después de la cópula. La mayor parte de vida la pasan en estado de larva, luego, en la fase adulta pueden alcanzar los cuatro meses de vida.

Se alimentan de otros insectos voladores, ya sean :moscas,mosquitos o abejas e incluso de otras libélulas.

  1. Las libélulas se caracterizan por tener una excelente vista, y esto es debido a la estructura de los ojos cuya morfología permite casi los 360 grados de campo visual.


Destaca de sus características la perfilada técnica de camuflaje.  Gracias a los movimientos que realizan son capaces de crear una ilusión óptica, se proyectan a sí mismos, de forma que la presa no se percata del rápido ataque que va sufrir.
Los expertos han encontrado miles de especies de libélulas, pero la más común es la denominada Anax junius, cabe destacar un dato sorprendente; puede llegar a volar a una velocidad de 85 Km por hora.


                         
                                                                           








   

   


ANATOMÍA 



El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos  más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo, lo que resulta, respectivamente, en una mayor potencia con mayor coste energético, al despegar, y en una potencia y coste menor, durante el vuelo.

Poseen una vista excelente gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30 000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12 m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de "canasto" de éstas le permite atrapar a su presa



  • leyenda:

La leyenda dice que las libélulas descienden de los dragones, de ahí su nombre en inglés (Dragonflies) en honor de sus antepasados ​​míticos. Han sido una parte importante de muchas culturas asiáticas. Las hermosas islas de Japón conocidas como Akitsushima o Dragonfly Islands fueron nombradas así en honor al noble y mítico insecto que ayudó al fundador de Japón, el emperador Jinmu. Desde entonces, las libélulas han tenido un lugar especial en la cultura japonesa, ellas son los personajes centrales de muchas de las piezas culturales del arte, la literatura y son símbolos de valor, fuerza, prosperidad y felicidad.
  • En algunas partes de china, las libélulas establecen la pureza, la armonía y la meditación  Como una criatura del elemento, Agua, las libélulas son representaciones de las emociones y su presencia representa la pureza de los pensamientos y sueños más profundos. Son herramientas de la meditación por lo que muchos yoguis y espiritualistas creen que vienen para enseñar a los seres humanos como aprovechar mejor los momentos de la vida.





    •  REINO: Animalia
    • PHYLUM: Arthropoda
    • CLASE: Insecta
    • ORDEN: Odonata
    • SUB ORDEN: Anisoptera
    • FAMILIA: Libellulidae
    • GENERO: Pachydiplax






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario